Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Tratamientos eficaces para el estrés traumático infantil

Lo bueno es que no ha de preocuparse sólo. El estrés traumático infantil es tratable y existen tratamientos altamente eficaces disponibles para ayudar a los niños y sus familias. Existen diferentes tipos de intervenciones que se enfocan en el tratamiento agudo (justo después de vivir el trauma), el tratamiento específico al trauma (a largo y corto plazo) y el tratamiento intensivo (a domicilio, residencial u hospital).

Ejemplos de intervenciones agudas (justo después de vivir el trauma) para ayudar a los niños víctimas del trauma:

  • Proporcionar apoyos para que el niño y la familia se sientan a salvo y seguros.
  • Abogar por un rol de apoyo de los cuidadores y otros.
  • Mantener relaciones sanas con el cuidador principal del niño y los parientes/amigos más apegados.
  • Reducir cualquier exposición secundaria innecesaria y la separación.
  • Ayudar al niño a volver a las rutinas típicas de antes del suceso (por ejemplo asistir a la escuela) cuanto antes posible.
  • Facilitar una comunicación abierta pero no forzada con el niño sobre sus reacciones ante el suceso traumático.
  • Enfocarse en las respuestas constructivas.
  • Explicarle al niño en términos apropiados de su edad.
  • Animar y apoyar conductas de auto ayuda.
  • Crear un ambiente de apoyo para el espectro de reacciones y diferentes cursos de recuperación.
  • Monitorear y/o referirle al niño a una evaluación clínica enfocada en el trauma.

Intervenciones eficaces para el estrés traumático infantil
A continuación hay una lista se algunos tratamientos disponibles en Connecticut. Para encontrar más modelos eficaces de intervención para el estrés traumático infantil, puede acceder el registro nacional de programas y prácticas basados en pruebas al hacer clic aquí.

Terapia conductual cognoscitiva enfocada en el trauma (TF-CBT)
Los tratamientos para reducir el estrés traumático infantil que mediante estudios se han comprobado ser eficaces se denominan “tratamientos basados en pruebas”. Unos de estos tratamientos basados en pruebas disponibles en Connecticut se denomina terapia conductual cognoscitiva enfocada en el trauma (TF-CBT). El TF-CBT es un modelo de tratamiento para niños compuesto por 16 a 20 sesiones. La TF-CBT va dirigida a los niños de 4 a 21 años de edad y sus cuidadores quienes hayan vivido un suceso traumático considerable y están padeciendo de síntomas crónico relacionados a la exposición al trauma. La TF-CBT es una intervención de tiempo limitado que normalmente dura de cinco a seis meses y requiere sesiones ambulatorias con ambos el niño y su cuidador. Existen pruebas sólidas apoyando la eficacia de la TF-CBT en reducir los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) y depresión en ambos los niños y sus cuidadores. La intervención es una que está manualizada y es implementada en fases que ayuda a que el niño desarrolle y realce su capacidad de lidiar con y regular sus respuestas ante recuerdos, sensaciones y experiencias inquietantes. Al pasar el tiempo, y mediante el transcurso del tratamiento, el niño desarrolla un narrativo traumático que le ayuda a contar su historia de forma segura, en un entorno de apoyo. Para encontrar un profesional de la TF-CBT en el estado de Connecticut, haga clic aquí.

Terapia cognoscitiva conductual basada en el trauma para el duelo traumático infantil (TG-CBT)
La TG-CBT es una adaptación de la TF-CBT para niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad quienes han experimentado el duelo traumático infantil mediante la pérdida de un ser querido. La TG-CBT está compuesto de los mismos pasos que la TF-CBT con sesiones adicionales enfocadas específicamente en trabajar en el proceso de duelo de forma sana, con ambos el niño y el cuidador. Para aprender más, haga clic aquí.

Regulación del afecto traumático: una guía para fines educativos y terapéuticos [TARGET]
TARGET es un enfoque educativo y terapéutico para la prevención y tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT). TARGET está basado en una secuencia de destrezas de siete pasos – los pasos FREEDOM – diseñados para ayudar a los jóvenes y adultos entender y controlar sus reacciones basadas en el trauma, estimuladas por los estresores del diario vivir. La meta de TARGET es ayudar a los jóvenes y adultos reconocer sus fortalezas personales usando los pasos FREEDOM, y usar estas destrezas consistentemente y con propósito al experimentar reacciones de estrés en sus vidas cotidianas. TARGET empodera y reta a los sobrevivientes de TEPT a volverse altamente enfocados y conscientes para poder tomar buenas decisiones y fomentar relaciones sanas. Para aprender más, haga clic aquí para ir al sitio web Advanced Trauma Solutions (Soluciones avanzadas para el trauma).

Terapia conductual dialéctica (DBT)
La terapia conductual dialéctica (DBT) es un enfoque al tratamiento cognoscitivo conductual con dos componentes claves: un enfoque conductual de resolución de problemas mezclado con estrategias de aceptación y un énfasis en los procesos dialecticos. “Dialéctico” se refiere a los problemas relativos al tratar a pacientes con múltiples trastornos y el tipo de proceso de razonamiento y estilos conductuales usados en las estrategias de tratamiento. El DBT tiene 5 componentes (1) capacitación de destrezas (2) planes de tratamiento conductual individualizados (3) acceso a un terapeuta fuera del entorno clínico, trabajo en el hogar y la inclusión de la familia en el tratamiento, (4) una estructuración del ambiente (con un énfasis programático en el refuerzo de las conductas adaptativas), y (5) un grupo consultor del equipo terapéutico. La DBT pone énfasis en equilibrar los cambios conductuales, resolución de problemas, y regulación emocional con la validación, concientización y aceptación de los pacientes. Los terapeutas siguen un manual procedimental detallado. Para más información sobre este tipo de intervención haga clic aquí para ir al sitio web del National Registry of Evidenced-Based Programs (El registro nacional de programas basados en pruebas). Para acceder una lista de programas clínicos en el estado de Connecticut que ofrecen la terapia conductual dialéctica, haga clic aquí.

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR)
El EMDR es una forma de psicoterapia que utiliza un enfoque estructurado de ocho fases para afrontarse a los aspectos traumáticos o angustiosos de los recuerdos pasados, presentes y futuros que se han almacenado en la mente de la víctima como una memoria disfuncional. La meta de la terapia EDMR es procesar estas memorias angustiosas, reduciendo su efecto persistente y permitiendo que el paciente desarrolle mecanismos eficaces de lidiar con los problemas. Para aprender más sobre EMDR, haga clic aquí para visitar el sitio web del instituto EMDR.

La intervención para el estrés traumático para el niño y la familia (CFTSI)
CFTSI es un modelo preventivo de 4 a 6 sesiones para niños de 7 a 8 años de edad, en los días y semanas inmediatamente después de un suceso traumático o declaración de un suceso traumático en el pasado. La meta de la CFTSI es de reducir los síntomas de estrés traumático, aumentar la comunicación ente el cuidador y el niño, darle destrezas al niño para poder lidiar con las reacciones traumáticas, reducir otros estresores externos del niño y evaluar la necesidad de tratamiento a largo plazo para el niño. Para ver una lista de profesionales capacitados en este tipo de intervención haga clic aquí.

Child First
Child First es un modelo basado en pruebas innovador que de forma eficaz reduce los problemas emocionales y conductuales, los problemas del desarrollo y aprendizaje, y abuso y negligencia entre los niños pequeños más vulnerables (prenatal a los seis años de edad) y sus familias. Child First se enfrenta a estos riesgos directamente mediante (1) servicios comprehensivos e integrados y apoyos para toda la familia, lo cual disminuye los riegos y aumenta la capacidad del padre de educar y apoyar a su hijo y (2) intervención a domicilio, padre –hijo, lo cual fomenta la relación cariñosa, protege el cerebro en desarrollo del niño y optimiza el desarrollo emocional, el aprendizaje y salud del niño. La eficacia del modelo de Child First se ha investigado rigurosamente mediante pruebas clínicas aleatorias, demostrando resultados notablemente mejores en la salud mental y el lenguaje de los niños, el estrés y la depresión paterna, el envolvimiento de agencias de protección de menores, y acceso a los servicios basados en la comunidad. Para aprender más sobre Child First, haga clic aquí para visitar su sitio web.

 Risking Connection® es un programa y currículo de formación, arraigado en la teoría relacional y de apego. Provee el marco para entender una gran gama de síntomas y conductas que conllevan a que la gente traumatizada acabe en una amplia variedad de entornos para tratar la salud mental. Es un programa que complementa otras técnicas usadas para tratar a los niño traumatizados, tales como la terapia dialéctica conductual, la desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares (EMDR) Dialectical Behavior Therapy, Eye Movement and Desensitization and Reprocessing (EMDR), la terapia cognoscitiva conductual enfocada en el trauma (TF-CBT) Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy (TF-CBT), y la regulación del afecto traumático: una guía para fines educativos y terapéuticos [TARGET] Trauma Affect Regulation: Guide for Education and Therapy (TARGET). Desde su incepción, el programa se ha implementado en programas para la vida independiente, tratamientos residenciales, y la salud mental ambulatoria, entre otros. Este programa está disponible en Connecticut en el Klingberg’s Traumatic Stress Institute. Para encontrar agencias que usan el Risking Connections como modelo de capacitación, haga clic aquí.

Visit our Evidence-Based Practice Directory

KidsMentalHealthInfo.com has an evidence-based practice directory that lists mental health providers trained in popular evidence-based practices available in Connecticut for children and families with behavioral health needs. Evidence-based practices are those supported by research showing that they work for most children.