Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Dónde empezar

Algunos niños tienen dificultades en la escuela con, como por ejemplo, la concentración, el aprendizaje, fomentar y mantener las amistades, negarse a asistir a la escuela, el hostigamiento o problemas conductuales. Estos tipos de problemas pueden interferir con la capacidad del niño de aprender y tener éxito en la escuela. Para ayudarle a su hijo a tener la mejor experiencia escolar posible, y asegurarse de que estas dificultades no estén interfiriendo con el proceso del aprendizaje, es importante encontrar la naturaleza del problema por el que esté pasando su hijo. Los problemas pueden ser a raíz de dificultades emocionales, psiquiátricos o conductuales no tratados, al igual que trastornos y discapacidades del aprendizaje.

Algunas señales de advertencia por las que debe estar atento incluyen: cambios en el desempeño escolar (un cambio en las calificaciones), cambios en el estado de ánimo, quejándose de estar enfermo antes de salir para la escuela, un aumento en los problemas disciplinarios en la escuela, pasando por problemas familiares o en casa (estrés, trauma, divorcio, abuso de sustancias, violencia doméstica), comunicaciones de los maestros sobre problemas en la escuela, y lidiando con un trastorno o discapacidad de la salud mental existente.

Si está preocupado sobre la salud mental de su hijo o sus necesidades educativas, un buen primer paso es comunicarse con la maestra del salón de clase. A veces hay otro personal de apoyo con quien puede hablar, incluyendo la enfermera escolar, los maestros auxiliares, el personal de recursos, los orientadores, los trabajadores sociales e incluso el maestro de gimnasia de su hijo. Cualquier profesional escolar que tenga contacto constante con su hijo puede ser una posible fuente de información. También puede hablar con el director o subdirector de la escuela si necesita ayuda adicional. Cuánto más se involucre y haga preguntas más entenderá sobre las dificultades por las cuales su hijo pueda estar pasando y por dónde empezar a afrontar sus inquietudes. Si considera que ha hecho todo lo posible para conseguir la mejor ayuda o apoyo para su hijo y sigue con inquietudes, también puede comunicarse con el superintendente del distrito para hablar sobre sus inquietudes y, de ser necesario, solicitar una evaluación formal. Por favor, diríjase a la sección “Preguntas frecuentesfrequently asked questions,” para aprender más sobre cómo colaborar con la escuela de su hijo.

 

Exámenes de detección y evaluaciones

Si usted o la maestra de su hijo tiene inquietudes en cuanto a la conducta o el desarrollo de su hijo, se puede realizar un examen de detección para aprender más sobre el posible problema. Puede que se use una herramienta de detección de la salud mental para decidir si se requieren más evaluaciones más a fondo. Normalmente los exámenes de detección son unas encuestas breves que usted, su hijo u otro adulto en la escuela que conoce bien a su hijo contestan para determinar qué síntomas puede que su hijo esté manifestando. Si se detectan posibles problemas, puede que se recomiende una evaluación para conseguir más información o dar un diagnóstico formal. Normalmente la evaluación la realiza el psicólogo escolar u otro profesional capacitado y titulado e incluirá una revisión del historial médico, familiar y del desarrollo del niño mediante una recopilación de los expedientes, cuestionarios y entrevistas. Esta información se reunirá en un informe por escrito con recomendaciones para servicios o apoyos necesarios para satisfacer las necesidades de su hijo.

Visit our Evidence-Based Practice Directory

KidsMentalHealthInfo.com has an evidence-based practice directory that lists mental health providers trained in popular evidence-based practices available in Connecticut for children and families with behavioral health needs. Evidence-based practices are those supported by research showing that they work for most children.