Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

¿Quién provee los servicios de la salud mental en las escuelas?

Existen muchos diferentes tipos de profesionales de la salud mental escolares y proveedores de servicios que trabajan con niños en las escuelas para proveerles dichos servicios. Algunos proveedores se especializan en servicios o programas específicos, y otros proveedores ofrecen una gama de servicios más amplia. O bien el departamento de orientación o de educación especial en su escuela puede ayudarle a identificar estos individuos en su escuela o distrito para determinar quién mejor puede satisfacer sus necesidades.

El orientador escolar

Los orientadores escolares son profesionales que trabajan con todos los estudiantes, el personal escolar, las familias y miembros de la comunidad como una parte integra del programa educativo. Ayudan a los estudiantes al ayudarles a tomar decisiones y enseñándoles estrategias dirigidas al éxito escolar.

Para poder lograr éxito en los programas, las orientadoras imparten lecciones en los salones de clase y proveen consejería individual y en pequeños grupos sobre un sinnúmero de temas. Consultan y colaboran con las maestras, el personal escolar y los padres para entender y satisfacer las necesidades de los estudiantes y eliminar las barreras al aprendizaje. Las orientadoras se hacen frente a las necesidades académicas, del desarrollo profesional y personal/ social de todos los estudiantes. Se adhieren a estándares profesionales y continúan envueltos en actividades de crecimiento profesional. Para más información, visite el sitio web American School Counselor Association (La asociación americana de orientadores escolares).

El trabajador social escolar

Un trabajador social escolar es un profesional capacitado proveedor de servicios para la salud mental, normalmente con titulación de Masters en trabajo social, que proporciona a los estudiantes y sus familias una gama de servicios de prevención e intervención según se relacionan a la educación del estudiante. Estos servicios varían desde la prevención e iniciativas a nivel escolar, hasta la mediación de pares, intervenciones grupales, consejería individual, planificación conductual e intervención en crisis. Los trabajadores sociales escolares con frecuencia actúan como enlaces entre las familias y las escuelas y como defensores del mejor interés de los estudiantes al participar en las reuniones PPT, proporcionando servicios de alcance, visitas al hogar y sirven de enlace a los servicios y apoyos basados en la comunidad. Para más información sobre los trabajadores sociales escolares, visite el sitio web School Social Work Association of America. (Asociación americana de trabajadores sociales escolares).

Los sicólogos escolares

Los sicólogos escolares son proveedores de servicios para la salud conductual, con titulación de Masters o Doctorado, capacitados en realizar evaluaciones, y proporcionar servicios de prevención e intervención en el entorno escolar. Los sicólogos escolares ofrecen una gran variedad de servicios terapéuticos y evaluativos para ayudar a los estudiantes con dificultades académicas y del aprendizaje como lo son: las evaluaciones formales y consultas; consejería o terapia para afrontarse a los estresores familiares en el entorno hogareño; desarrollo de destrezas para afrontarse a problemas sociales, emocionales y conductuales; y tratamientos basados en evidencia para afrontarse a las condiciones identificadas o diagnosticadas, y todo con la meta de mejorar el funcionamiento académico, social y emocional del estudiante. Los sicólogos escolares son una parte integra de la comunidad escolar, también proporcionan consultas a los padres y familias, el personal docente y administrativo y facilitan los referidos a los servicios fuera del entorno escolar, según sea necesario. Para aprender más sobre los sicólogos escolares, visite el sitio web National Association for School Psychology (Asociación nacional de sicólogos escolares)

Las enfermeras escolares

Las enfermeras escolares o enfermeras de titulación avanzada reciben capacitación especial para proporcionar servicios y apoyos para prevenir y tratar problemas de la salud general, de las inquietudes del bienestar de los estudiantes y promover un ambiente seguro y sano en las escuelas. La mayoría de las enfermeras escolares tienen titulación de Bachelors en enfermería, y son enfermeras diplomadas y registradas. En muchos estados, incluyendo Connecticut, se requiere un diploma de enfermería para que las enfermeras puedan ejercer en las escuelas. Las enfermeras frecuentemente son las primeras del personal escolar a ser consultadas por los estudiantes con preocupaciones emergentes de la salud mental y a menudo ellas consultan con otros profesionales de la salud y la salud mental fuera de la escuela mediante referidos y la administración del caso. Para más información visite el sitio web National Association of School Nurses (La asociación nacional de enfermeras escolares).

Los auxiliares

Un docente auxiliar, que también se denomina “para” (en inglés), o asistente de la maestra, ayudante en el salón de clase, o docente uno-a-uno trabaja como docente que cubre una gran variedad de actividades en la escuela. Los auxiliares pueden realizar tareas administrativas para las escuelas o en los salones de clase, proporcionar supervisión o monitorear un individuo o un grupo de estudiantes, integrarse a la enseñanza o tutela, ayudar con el manejo de los comportamientos en el salón de clase, o puede tener capacitación especializada para proporcionar intervenciones conductuales o académicas particulares para aquellos estudiantes con necesidades especiales. Los auxiliares trabajando en los departamentos de educación especial puede que proporcionen apoyo y ayuda generalizado a la maestra del salón de clase o puede que estén asignados a proporcionarle apoyo individualizado a un estudiante en particular durante el transcurso del día, según los requisitos del Programa Educativo Individualizado (PEI) del estudiante. Los requisitos de capacitación y nivel académico de los auxiliares varían de estado a estado, pero por regla general requieren un diploma de la secundaria o titulación Associates. Algunos estados o distritos escolares requieren titulación Bachelors o algún diploma adicional.

Los apoyos naturales e informales

Además de consultar con los profesionales escolares de la salud mental ante enumerados, también se le alienta a que busque ayuda de los apoyos naturales e informales en su comunidad. Como padre o cuidador de un menor, usted desempeña un papel principal en la salud y desarrollo de su hijo. Usted y otros miembros de su familia, amigos y otras personas importantes en la vida de su hijo, tales como los entrenadores deportivos, el clero religioso, los proveedores de cuidados infantiles y mentores se consideran apoyos naturales e informales – personas que tienen una relación con su hijo y con quien uno puede contar en momentos de necesidad, pero que típicamente no desempeñan un papel formal o por pago con la familia. Estas son personas que le pueden ayudar a prevenir, identificar y monitorear las necesidades de la salud mental de su hijo al hacer cosas como por ejemplo trasportarle a las citas, brindar cuidados infantiles para que pueda acudir a sus citas, apoyar las fortalezas e intereses de su hijo, o si simplemente necesite un descanso, o un oído cuando necesite hablar.

 

Visit our Evidence-Based Practice Directory

KidsMentalHealthInfo.com has an evidence-based practice directory that lists mental health providers trained in popular evidence-based practices available in Connecticut for children and families with behavioral health needs. Evidence-based practices are those supported by research showing that they work for most children.