Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

El papel que desempeñan los proveedores de cuidados y educación temprana

Los proveedores de cuidados y educación temprana, al igual que las visitas a la casa, juegan un papel importante en las vidas de los niños pequeños bajo sus cuidados. Es importante que cada proveedor de cuidados infantiles considere lo siguiente:

  • ¿Cómo es ser este bebé o niño pequeño? –Toda conducta tiene su significado. Trate de entender qué le está intentando comunicar el bebé.
  • ¿Cómo es ser este padre/ esta familia? Recuerde que los padres tienen sus propios estados emocionales, formas de lidiar las situaciones, reacciones y vienen con sus propias historias.
  • ¿Cuál es la relación actual entre el niño y sus padres/ la familia? Hable con los padres/ las familias sobre los cuidados del niño, cómo es su vida con su bebé o niño pequeño.
  • Acuérdese de no juzgar a los padres/ la familia.

Cómo satisfacer las necesidades básicas de los niños pequeños y sus familias: Una labor importante del proveedor de cuidados y educación temprana es de proveer un ambiente seguro para los niños y atender a las necesidades básicas del desarrollo emocional y físico de cada niño. Algunos bebés y niños pequeños responden bien a los abrazos o las caricias suaves, que son formas importantes de dejarles sentir a los niños más seguros y comprendidos. Cuando los cuidadores ofrecen la oportunidad de compartir uno-a-uno con los bebés y niños pequeños, pueden ayudar a que los niños identifiquen las emociones que estén sintiendo y proporcionarles con un desahogo para las mismas.

Algunos proveedores tienen bajo su cuidado a niños con necesidades especiales (incluyendo niños con y sin un diagnóstico clínico). Estos proveedores a menudo trabajan con especialistas para satisfacer las necesidades de estos niños. También, muchos proveedores han de hacer ajustes razonables en su salón de clase o guardería en su hogar para acomodar las necesidades físicas / de desarrollo de los niños bajo sus cuidados.

Promoviendo el aprendizaje y desarrollo social/ emocional: El entorno físico: Los proveedores pueden alentar el aprendizaje social y emocional en la forma que organizan el salón de clase o guardería en su hogar. He aquí algunas ideas en cómo organizar el espacio:

  • ofrezca espacios estimulantes pero no abrumadores que invitan a la exploración;
  • asegúrese de tener suficientes materiales apropiadas para cada edad para así limitar la competición por los juguetes (tenga duplicados de los juguetes populares);
  • diseñe el ambiente de aprendizaje ofreciendo la cantidad correcta de interés y nivel de retos para satisfacer las necesidades individuales de cada niño; y
  • crea un espacio callado para que los niños se puedan escapar del “la multitud”.

Fuente: http://www.childcareservices.org/_downloads/FOCUSspring2010.pdf

La enseñanza durante las rutinas naturales: Los proveedores pueden incorporar aprendizaje social y emocional a las rutinas diarias establecidas para los niños bajo sus cuidados. Hable con los niños sobre qué está pasando al realizar la rutina, como por ejemplo al vestirse, a la hora de comer, de jugar, de descansar o incluso al cambiarle el pañal o cuando vaya al baño. Interactúe con los niños en formas que les integre al proceso de pensar y aprender (por ejemplo, cuente los botones al abotonarlos). Sea receptivo a las necesidades individuales de cada niño (puede que a un niño le calme un abrazo y a otro una sonrisa animadora).

Excelentes recursos para compartir:

Social and Emotional Tips for Providers Caring for Infants, http://www.ecmhc.org/documents/CEMHC_Tips_Infants_Providers_2.pdf

Social and Emotional Tips for Providers Caring for Toddlers

http://ecmhc.org/documents/CEMHC_Tips_Toddlers_Providers.pdf

Ideas para cómo promover las conductas de aprendizaje social y emocional:

  • Planifique “oportunidades de aprendizaje” que sean apropiadas para la edad y culturalmente.
  • Planifique entornos para maximizar las oportunidades de aprendizaje mediante el descubrimiento.
  • Seleccione, coloque y rote los materiales basado en sus observaciones de los niños.
  • Observe las claves y señas de los niños en cuanto a lo que les interesa, y ¡siga sus indicaciones!
  • Pregunte qué quiere el niño.
  • Busque formas de ampliar, en vez de interrumpir, el aprendizaje espontaneo.
  • Ofrezca lenguaje tranquilizante y de apoyo, apropiado para la edad de cada niño.
  • Modele conductas sociales apropiadas
  • Considere el estilo único de cada niño.

Ayudar a las familias a reconocer cuando puede que haya algo inquietante con su hijo

Los proveedores de cuidados y educación temprana juegan un papel clave en reconocer si un niño necesita ayuda especial. Al usar las listas de referencia de las pautas del desarrollo infantil de forma rutinaria y hablando sobre ellas con las familias, puede ayudar a señalar ciertas inquietudes específicas. Puede que la familia le pida que realice una evaluación del desarrollo, de ser apropiado. El conectar a las familias con los sistemas adecuados que ayudan a afrontarse a los problemas específicos de su hijo es una parte esencial del apoyar a las familias y fomentar relaciones positivas. Vea la sección “Inquietudes infantiles” y “La comunicación con los padres y las familias” para aprender más.

Un excelente recurso: http://www.cdc.gov/ncbddd/watchmetraining/index.html

La práctica de reflexiónComo proveedor de cuidados y educación temprana, continuamente los niños pequeños están dependiendo de usted para proporcionarles con un ambiente seguro, estimulante, interesante y divertido. ¿Cómo sabe si está acertando? El mirar de cerca sus propias prácticas, el entorno de aprendizaje y las interacciones que tiene a diario se denomina reflexión. La práctica de reflexión es un proceso continuo de mirar y observar lo que está pasando y cómo se siente usted, mantener un record de las prácticas de uno mismo y tomar pasos para hacer cambios positivos en el ambiente de la enseñanza y cuidados de los niños pequeños. El descubrir lo que estimula sus propias emociones puede ser de ayuda en cómo se relaciona con los niños y planifica su día. Trabajando con alguien en un entorno de asesoramiento reflexivo es importante para entender sus propios gatillos emocionales.

Los individuos llegan a sus roles de proveedores de cuidados y educación temprana con su propios valores, creencias y experiencias. El proceso reflexivo empieza cuando uno mira de cerca y objetivamente cómo se ve a sí mismo y define su rol y preguntándose cuáles son sus reacciones a cosas que ocurren en el salón de clase. Una reflexión es una contabilidad de qué ocurrió, posibles razones por las cuales ocurrió y qué posibles cambios se necesiten. El reflejar sobre su día le puede ayudar a un proveedor a ser más considerado, intencionado y eficaz.

“Por ejemplo: si se está enfocando en el “tiempo del circulo” y se da cuenta que el nivel de integración de los niños está acabando, puede mirar varias cosas que pudieran afectar la actividad. Después de reflexionar sobre la falta de integración, puede considerar el uso de una ayuda visual, incorporar música y movimiento durante el tiempo del círculo, permitir la flexibilidad de movimiento, cambiar la misma ubicación física en el salón de clase del circulo u ofrecer una actividad alternativa a aquellos niños que padecen de un corto lapso de atención.”

Fuente: http://www.ttacnews.vcu.edu/2013/02/reflectivepractice/

 Titulación para los profesionales trabajando con bebés y familias en Connecticut:  La Connecticut Association for Infant Mental Health (CT-AIMH) [Asociación para la salud mental infantil de Connecticut] ofrece una titulación (IMH-E®) para reconocer y documentar la formación de los profesionales trabajando con bebés y familias dentro de un sistema organizado de aprendizaje y experiencia laboral de la salud mental en la infancia basado en relaciones y culturalmente sensible. La titulación del CT-AIMH certifica que el proveedor ha logrado un nivel de formación según especificado, ha participado en capacitación especializada, ha trabajado con la orientación de un mentor o supervisor y ha adquirido los conocimientos para promover la prestación de servicios de alta calidad, culturalmente sensibles, enfocados en las relaciones a los bebes, niños pequeños, padres, cuidadores y familias. La titulación de la CT-AIMH Endorsement (IMH-E®) proporciona información beneficiosa considerable a los empleadores, las fuentes de recursos y los tribunales buscando testigos expertos relacionados con el desarrollo social y emocional de los bebes, niños pequeños y las familias.

Para aprender más sobre el proceso de la titulación, haga clic aquí para ir al sitio Web de la CT-AIMH, o haga clic aquí para ir directamente al folleto explicando la titulación.

Visit our Evidence-Based Practice Directory

KidsMentalHealthInfo.com has an evidence-based practice directory that lists mental health providers trained in popular evidence-based practices available in Connecticut for children and families with behavioral health needs. Evidence-based practices are those supported by research showing that they work for most children.