Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Mental health is just as important as physical health to a child's well-being.

Servicios y apoyos para la salud mental en la infancia / la niñez temprana

Esta sección enumera recursos en Connecticut y nacionales para la salud mental en la infancia/ la niñez temprana. Para encontrar más recursos, por favor busque en la biblioteca de recursos y también la sección Apoyos para los padres y tutores en la página principal del www.kidsmentalhealthinfo.com .

Recursos en Connecticut

211 Child Development Infoline (CDI): (La línea de información de desarrollo infantil del 211) Los coordinadores de cuidados del CDI proveen información sobre el desarrollo, programas y estrategias para el manejo conductual, hacen referidos a servicios, y proveen abogacía y seguimiento según sea necesario. Al llamar a la línea de información de desarrollo infantil gratuita (1-800-505-7000) las familias, los proveedores de cuidados infantiles, de la salud y servicios sociales pueden acceder a un sinnúmero de programas y servicios disponibles en Connecticut para los niños y sus familias. .

2-1-1: Los residentes de Connecticut pueden llamar al 2-1-1, el servicio gratuito para información y referidos. Simplemente marcando el 2-1-1, un número sin cargos en Connecticut,   usted puede comunicarse con personal bilingüe e informado y conseguir información, referidos o buscar ayuda en un momento de crisis.

Community Collaboratives: (Colectivos comunitarios) Estos son grupos de proveedores de servicios, defensores y miembros de familias que se reúnen para ayudar a las familias encontrar servicios y a desarrollar planes de tratamiento con aportaciones de las familias mismas. Cada colectiva comunitaria tiene coordinadores de cuidados y defensores de la familia trabajando con las familias para ayudarles a encontrar los servicios que necesite el niño y las opciones de servicios que puede que quiera la familia. Las familias no necesitan estar envueltas con el DCF o HUSKY para conseguir ayuda de las colectivas comunitarias, pero algunos de los servicios recomendados puede que requieran que uno esté recibiendo HUSKY o esté trabajando con el programa de servicios voluntarios del DCF.

Child Guidance Clinics: Existen 67 clínicas Child Guidance en Connecticut que ofrecen servicios ambulatorios para la salud conductual a los niños, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, y sus familias, sin tomar en cuenta su capacidad de pagar. Puede que las clínicas Child Guidance no tengan personal capacitado para prestar servicios a los bebés o niños en la niñez temprana y sus familias, pero los referidos son importantes para establecer una necesidad. Las clínicas sabrán quién en la comunidad ofrece dichos servicios.

Connecticut Behavioral Health Partnership (BHP) La CT BHP es una asociación compuesta por el Departamento de Niños y Familias (DCF), el Departamento de Servicios Sociales (DSS), el Departamento de Servicios para la Salud Mental y Adicción (DMHAS), ValueOptions® y una comisión supervisora establecida por la rama legislativa. La BHP provee servicios de la salud conductual a aquellas personas que reciben Medicaid, incluyendo a los niños y las familias inscritos en HUSKY A y B,   DCF Limited Benefit, Charter Oak Health Plan, Medicaid Low Income Adults (LIA) y los programas de Medicaid Fee for Service.

Birth to Three El sistema De infantes a tres años ayuda a las familias satisfacer las necesidades del desarrollo y de la salud de los bebés y los niños en la primera infancia que padecen de retrasos o discapacidades. Los padres y tutores pueden llamar a la línea de información de desarrollo infantil y solicitar una evaluación para sus hijos, o descargar un formulario para un referido desde el sitio web del programa De infantes a tres años, donde también encontrarán una lista de programas De Infantes a tres años por municipalidad. Los enlaces a las municipalidades le llevarán a una página con información sobre la municipalidad y también qué programas De infantes a tres años hay disponibles en esa municipalidad y los contactos del personal de la educación especial para la transición al pre-escolar.

Help Me Grow: Help Me Grow es un programa de prevención del Connecticut Children’s Trust Fund. Este programa ayuda a identificar a los niños a riesgo de problemas del desarrollo o conductuales y les conecta con recursos comunitarios existentes. Las familias también pueden recibir información sobre una multitud de temas relacionados al desarrollo infantil, tales como; manejando las conductas difíciles, aprendiendo a dejar los pañales, problemas del sueño, promoviendo el desarrollo del lenguaje, e información sobre las típicas pautas de desarrollo infantil. Para conseguir un referido al programa Help Me Grow, llame a la línea de información de desarrollo infantil al 1-800-505-7000.

Early Childhood Special Education and Related Services : Estos servicios están a la disposición de los niños de 3, 4 y 5 años de edad con discapacidades quienes tienen derecho a una educación pública gratuita, conforme a sus necesidades individuales y gobernadas por la ley de educación especial. En Connecticut, los servicios de educación especial los prestan los distritos educacionales locales o regionales. La línea de información de desarrollo infantil en el 1-800-505-7000 puede ayudar a familias buscar el departamento de educación especial de su distrito local o regional para solicitar una evaluación.

Children and Youth with Special Healthcare Needs: Los niños y jóvenes con necesidades especiales médicas son aquellos que padecen de, o tienen mayor riesgo de padecer de una condición física, de desarrollo, conductual o emocional y necesitan atenciones médicas mas allá de las que por regla general requieren los niños. La línea de información de desarrollo infantil en el 1-800-505-7000 puede ayudar a familias ponerse en contacto con servicios en sus comunidades.

Educating Practices in the Community Program (EPIC): Este programa de capacitación pediatrico está basado en el Child Health and Development Institute of Connecticut, Inc.. EPIC les informa a los pediatras y su personal sobre temas importantes relacionados a la salud de los niños incluyendo las pruebas de detección de problemas de la salud mental y del desarrollo en la infancia temprana.

Child First (Child and Family Interagency Resource, Support and Training) Este programa basado en el hogar se enfoca en la prevención y la identificación temprana de los niños a riesgo y sus familias. Child First, desarrollado por la Dra. Darcy Lowell, una pediatra con especialidad en el desarrollo, es un modelo innovador basado en evidencia que disminuye de forma eficaz los problemas emocionales, conductuales, de desarrollo y aprendizaje, y el abuso y negligencia entre la población de los niños más vulnerables (de la etapa prenatal hasta los 6 años de edad) y sus familias

Minding the Baby: MTB es un programa intensivo a domicilio para las madres primerizas viviendo en New Haven, Connecticut y sus familias. Este programa a domicilio reúne a un equipo compuesto por, entre otros, una enfermera pediátrica y una trabajadora social clínica licenciada cuya labor es promover hábitos sanos, la salud mental, el curso de vida y resultados de apegamiento en los bebés, las madres y sus familias al ayudarles a las madres a entender o preguntarse en qué estará pensando mi bebé.

Nuturing Family Network: Este programa gratuito, y voluntario provee información, orientación y ayuda a los padres primerizos. Disponible en unas 33 agencias comunitarias y hospitales obstétricos en Connecticut, la red ofrece servicios a domicilio, acceso a grupos de apoyo para padres y asistencia comunitaria.

Early Childhood Consultation Partnership (ECCP) : La Asociación de asesoramiento sobre la niñez temprana está bajo la dirección de Advanced Behavioral Health, ABH® y financiada por el Departamento de Niños y Familias (DCF). Hay 20 asesores de la salud mental en la niñez temprana a nivel de master contratados por ABH® en 10 agencias para la salud mental sin fines de lucro en todo el estado. Los programas ofrecen asesoramiento basado en el niño/ la familia, salón de clase y centros de cuidados infantiles para apoyar la salud social y emocional de los niños pequeños.

Connecticut Association for Infant Mental Health (CT-AIMH): La Asociación de Connecticut para la salud mental infantil es una organización compuesta por miembros que a nivel estatal provee oportunidades para aumentar sus conocimientos y promover la influencia positiva en la salud socio-emocional y el desarrollo de los bebés, niños pequeños y sus familias. CT-AIMH les provee a sus miembros con una serie de competencias relacionados a la salud mental infantil que una vez satisfechas conllevan a la certificación Endorsement in Culturally Sensitive, Relationship-Focused Practice Promoting Infant Mental Health.

Connecticut’s Network of Care for Behavioral Health: Este sitio web ayuda a los individuos, familias y agencies con inquietudes sobre la salud mental. Provee información sobre los servicios para la salud mental, las leyes y noticias relacionadas, al igual que herramientas de comunicación y otras características.

Connecticut Head Start Programs: Esta es una lista de todos los programas Head Start en Connecticut (vea al pie de la página). Head Start es un programa enfocado en el desarrollo infantil que ofrece servicios a los niños desde recién nacidos hasta los 5 años de edad y sus familias. El programa está patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Administración de Niños y Familias. Los programas se enfocan en los niños y tienen una meta global de aumentar la preparación escolar de los niños en la población de las familias de bajos recursos. Early Head Start provee servicios para los niños de recién nacidos hasta los tres años y sus familias. Estos programas tienen requisitos de elegibilidad basados en los ingresos.

 

Recursos nacionales:

Head Start

World Association for Infant Mental Healthenumera los estados afiliados en los Estados Unidos y sus respectivas páginas web.

Zero to Three

Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning and Technical Assistance Center for Social Emotional Intervention

Center on the Developing Child, Harvard University

Center for Early Education and Development, University of Minnesota

National Center for Children in Poverty

Talaris Institute

New York University Child Study Center

Circle of Security

Strengthening Families

Center for Social Emotional Foundation for Early Learning

Promoting First Relationships

Visit our Evidence-Based Practice Directory

KidsMentalHealthInfo.com has an evidence-based practice directory that lists mental health providers trained in popular evidence-based practices available in Connecticut for children and families with behavioral health needs. Evidence-based practices are those supported by research showing that they work for most children.